lunes, 18 de abril de 2022

Mejora la calidad de tu vino casero. (How to improve your homemade wine, comment améliorer votre vin maison, come migliorare il tuo vino fatto in casa, so verbessern Sie Ihren hausgemachten Wein, cum să vă îmbunătățiți vinul de casă).

________________________________________________________________________________

Hace unos años comencé a interesarme en la manera de poder hacer mi propio vino tinto sin tener nociones de de enología. Después de leer en muchos foros especializados y algunos libros, comencé mis pruebas en casa con la uva que produce unas viñas que tengo en propiedad; no son muchas pero suficientes para preparar unas cuantas botellas al año.

Después de las primeras pruebas con vinos ácidos y con retrogusto a fermento, he ido depurando la técnica para preparar un vino bastante agradable de beber.

Si quieres ver el resultado, pincha en este enlace

¿Sabes como hacer tu propio vino en casa?


Ahora, he querido mejorar los vinos que hago mediante reposo en un barril de madera y el resultado final ha sido espectacular. He podido comprobar que con una pequeña inversión económica, el mismo vino que envejece en una botella puede hacerlo en un barril de madera multiplicando por diez todos sus matices positivos.


En este artículo voy a mostrarte como preparar un barril de tamaño casero para que lo puedas usar para madurar tu vino.

En primer lugar, tienes que buscar en internet el barril que mas se adecue a tus necesidades. Para este propósito tienes diversas plataformas de ventas (algunas muy conocidas), yo voy a dejarte un enlace de donde compré mi barril de 5 litros. Aun así, reincido en que busques en otros sitios también.

https://www.ebay.it/str/dittaagorabottidimarsala

1º- Tras adquirir el barril, lo primero que hice fue ensanchar la boca de entrada, ya que en vez del tapón que trae de fábrica, quería poner un tapón de corcho o de silicona (he usado un tapón recuperado de unas botellas de vino). Para eso he usado una broca de madera del tamaño del tapón que voy a usar.

2º- En segundo lugar, puesto que el barril que compré, me indica el fabricante que ya está preparado para meter líquido y que no tiene fugas, pues, voy a desinfectar y esterilizar su interior.
¿Cómo tengo que hacerlo?.  He introducido metabisulfito de potasio, diluido con agua caliente (el mismo que uso para parar la fermentación del vino), de tal manera que puedo matar gran parte de las bacterias. Remuevo bien el barril para que se reparta todo el líquido y se abran los poros de la madera.
Después, vacío totalmente el líquido del barril y lo escurro durante unos minutos.
En segundo lugar, tengo que desinfectar con azufre, eliminando la posible proliferación microbiana que pudiese haber en la madera. Para hacer esto he comprado unas pastillas de azufre que coloco en un alambre, para después prenderlo e introducirlo en el interior del barril.
Si buscas en internet, seguramente encontrará distintas webs que venden el azufre en distintos formatos. 
Yo compré unas pastillas que rompo en trozos pequeños para que entren por la boca del barril. Tal como ves en la foto de la izquierda, enciendo el azufre, después lo apago y lo introduzco en el barril, para que mediante el humo (sin fuego), se llene todo el interior eliminando el oxígeno. Para que dure mas tiempo, lo tapo con un tapón de corcho y lo dejo reposar media hora.


Finalmente, ya solo queda rellenar el barril con tu vino casero. Previamente asegúrate que no quede dentro restos de azufre, dándole la vuelta y sacúdelo.
No hace falta que esperes a que salga el humo, al introducir el vino, irá saliendo del barril. Ten cuidado de no aspirarlo, resulta bastante molesto.
En el momento que introduzcas el vino, puedes dejarlo al menos un año en el interior, pero ten en cuenta de añadir mas vino al menos cada 5 o 6 meses, puesto que se evaporará gran parte y quedará una cámara de aire en su interior que no debería estar.

¿Cuál el el mejor momento para preparar mi vino?

Yo recogí las bayas de uva en su estado de maduración óptima, la primera semana de septiembre. A lo largo de tres semanas aproximadamente, seguí el proceso de fabricación del vino que puedes ver en mi blog, en el enlace que está mas arriba.
La fermentación maloláctica, se produjo desde septiembre hasta marzo-abril (puse mi mosto fermentado y colado en una damajuana), en una zona oscura. Se formará en el fondo del envase un residuo blanco, debido a la segunda fermentación, intenta que al trasvasarlo después a tu barril, este no entre.

En abril, trasvasé el vino a mi barril de madera tras la limpieza y desinfección previa, colocando un tapón de corcho en el agujero con un trozo de plástico para que cerrase a presión. De esta manera, el vino se mantuvo en el barril a lo largo de un año, hasta que volviese a poner la nueva producción en abril del año siguiente.

Finalmente, tienes que enjuagar bien tus botellas y verter tu nuevo vino en ellas, pudiendo conservarlo durante varios años. No esperes que mejore mucho mas, porque las características de tu nuevo vino ya se han formado en todo el proceso de elaboración y de maduración (envejecimiento) en barril.

Es importante detallar que:

1º-  Cada 2 o 3 meses se debe volver a rellenar parte del líquido que se ha evaporado en el barril, puesto que sino se puede estropear el vino.
2º- A los 4 o 5 años de uso del barril, es recomendable un raspado interior de este, para destapar los poros internos de la madera. En grandes bodegas lo suelen hacer con agua a presión (Kärcher), en mi caso como recomiendan los expertos para barriles pequeños, hay que introducir una cadena dentro y batir el barril varias veces con agua para que se rasquen las paredes.

3º- Entre los 8 y 10 años de uso del barril, se recomienda, desechar este, puesto que ya ha perdido las características aromáticas y de conservación de la madera. En mi caso, lo quiero dedicar al envejecimiento en barril de vinagre de Módena, pero para esto aun me faltan unos meses.

4º- Si puedes, conserva tu barril en una zona seca y oscura; sin olor a moho ni humedad. Yo lo he dejado en un aljibe ventilado con la misma temperatura todo el año, para una maduración lenta y controlada.

También te puede interesar la manera de preparar vino blanco casero. Como hacer tu propio vino blanco casero


Otras elaboraciones relacionadas:

Vino de pasas

Vino de cerezas

Vino de amapolas

Visner italiano

_______________________________________________________________________________

¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.