domingo, 27 de noviembre de 2022

La mejor receta de Pepinillos en vinagre hechos en casa. (Faites vos propres cornichons maison, make your own homemade pickled cucumber, la migliore ricetta per il cetriolo sottaceto, castraveti murati in otet, In essig eingelegte gurken hausgemacht, recept på inlagd gurka)

Hoy traigo una receta que me hace mucha ilusión, puesto que este producto me encanta y si siempre acabo comprándolo ya preparado. Los pepinillos encurtidos o pepinillos en vinagre son un manjar para momentos que te apetezca comer algo bajo en calorías, fermentado y con muchas propiedades hiper-saludables.


En un mercado callejero, encontré un puesto de verduras que vendían pepinillos crudos, mi primera reacción fue comprar unos kilos para ver si era capaz de prepararlos  de manera casera, artesanal y personalizados, consiguiendo así unos pepinillos crujientes y sabrosos con su punto idóneo de vinagre. Hay diversidad de recetas caseras muy interesantes, pero en este caso he querido seguir un clásica francesa con un toque agridulce.

La receta -

-  1000 gr de pepinillos pequeños
-    300 ml de vinagre de alcohol (acidez 5%)
-    150 ml de agua
-      30 gr de azúcar
-      20 gr de cebolla cortada en dados pequeños (brunoise)
-  Semillas de mostaza, granos de pimienta negra 
-  Rama de eneldo

sal gruesa (40 gr) - para hacer el salazón

En primer lugar, tienes que lavar bien los pepinillos con bastante agua, posteriormente, tienes de frotarlos uno a uno con un paño para eliminar el vello y los pelillos. Después puedes volver a lavarlos.

Los pepinillos tienen que ser del mismo tamaño, si hay alguno mas grande, tienes que separarlos por tamaños.


Cuando los tengas limpios, tienes que se secarlos con papel de cocina. Es el momento de ponerlos en salazón para que se deshidraten y pierdan parte del amargor. Para ello, los tienes que poner en un bol con sal gorda, mezclarlo con las manos y dejarlos que extraigan el agua al menos durante 12 horas en el refrigerador. Posteriormente, eliminar el agua, enjuágalos nuevamente con bastante agua y , sécalos de nuevo. 

En el último paso, tienes que hacer una mezcla con cebolla picada , granos de mostaza, granos de pimienta negra y brote de eneldo. Los granos de mostaza los obtuve lavando una cucharada de postre de mostaza en grano de "Dijon", que tenía en mi refrigerador. Por otro lado tienes de mezclar el vinagre con el azúcar y el agua, diluyéndolo con varillas de cocina. Posteriormente, introduce los pepinillos en los tarros de cristal desinfectados, con tu mezcla de especias y rellénalos con el líquido de vinagre. 
Si te resulta muy ácido, puedes añadir un poco mas de azúcar. El vinagre de alcohol puedes conseguirlo en grandes superficies (no lo confundas con el de limpieza que tiene 6º de acidez, es demasiado fuerte). Puedes sustituirlo por vinagre de arroz o vinagre de vino blanco. Si te gustan picantes, puedes añadir un poco de chile Serrano seco o guindilla, seguro que te sorprenderán.

Finalmente, cierra los tarros de cristal, mézclalos bien para que se reparta todo el contenido y consérvalos en un lugar oscuro, al menos dos meses antes de consumirlos, para que adquieran todos los matices y se encurtan poco a poco.


________________________________________________________________
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.