martes, 28 de diciembre de 2021

Haz tu propio Kéfir personalizado. Your flavor milk Kefir, ton Kéfir maison, Ihr persönlicher Kefir, Il tuo Kefir personale, Kefirul tău personal, Ваш личный кефир, الكفير الخاص بك

Hoy me he sumado al grupo de personas que comienza tomar "leche Kéfirada", me parece un descubrimiento interesante por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. En este blog voy a intentar explicarte las numerosas propiedades de este producto, como lo puedes hacer tu mismo en casa y sobre todo, darte unas cuantas ideas para que puedas hacer tu propio kéfir personalizado.

¿Qué es el Kéfir?

El Kéfir, es un producto que proviene de las montañas del Cáucaso, denominado en la antigüedad "ayrag". Dejaban fermentar la leche en pieles de cabra y por lo tanto esta adquiría una textura cremosa. Inicialmente se elaboraba con leche de camella, yegua, cabra y años después con leche de vaca

Existen cuatro tipos de kéfir:

- Kéfir de leche

- Kéfir de agua

- Kéfir de té (Kombucha)

- Kéfir en bebidas vegetales

En este blog, trato de aclarar como preparar tu propio Kéfir de leche a base de nódulos de leche Kéfirada.

Propiedades beneficiosas del Kéfir de leche:

En realidad, el Kéfir de leche se obtiene por la fermentación alcohólica de leche con diferentes cepas bacterianas beneficiosas para nuestro organismo. Las cepas mas frecuentes que se emplean en el proceso son las siguientes:

  • Tofula kefir
  • Lactobacillus caucasius
  • Lactobacillus lactis
  • Lactobacillus casei
  • Lactobacillus lactis biovar. diacetylactis
  • Streptococcus thermophilus
  • Bifidobacterium
  • Leuconostoc citreum
  • Leuconostoc mesenteroides
  • Saccharomyces kefir

Todas ellas nos aportan importantes beneficios en nuestra flora intestinal y como ya sabes, al igual que el yogur casero, refuerzan nuestras defensas y mejoran multitud de patologías.

 Algunos de los beneficios que te aporta este producto probiótico son:

  • Reducción de úlceras internas, mejora en patología de enfermedades de estómago e intestinos.
  • Elimina problemas diarreicos, estreñimiento o mejora la problemática de intestino perezoso.
  • Alivia los síntomas del catarro, dermatitis, eczemas e incluso palía problemas de anemia.
  • Potencia el buen funcionamiento del hígado, vesícula y riñones.
  • Resulta ser un buen complemento nutritivo en embarazos y desnutrición en personas de la tercera edad.
Por tanto y después de ver algunos de los múltiples beneficios ¿porqué no probar este producto tan espectacular?

¿Qué son los nódulos de kéfir?

Los nódulos de Kéfir, se obtienen tras preparar por primera vez tu leche kéfirada, es decir, es el cuajo de la leche fermentada tras colarlo y quitarle el suero. Pero si quieres empezar haciendo una kéfir de leche de buena calidad y con todas las propiedades, puedes comprar estos nódulos en internet u obtenerlos de alguien que ya esté haciéndolo. Si observas la foto superior, verás como son estos nódulos.

En mi caso, yo fui mas práctico. Compré un tarro de kéfir en un supermercado y comencé el proceso tal como te indico mas abajo. Los resultados fueron muy buenos y el proceso también fue muy rápido.

¿y como se hace?

Si usas nódulos de kéfir comprados, tan solo tienes que poner dos cucharadas en 1/2 litro de leche que esté a unos 42ºC, lo dejas en un lugar oscuro y sin corrientes de aire (tapado con un paño) y esperas de 24 a 36 horas. Obtendrás tu primera leche kefirada. Posteriormente, cuela la leche y la masa que obtengas se la añades a 1 litro de leche (también a 42ºC) y repite el proceso.

En mi caso, compré el kéfir ya hecho, el cual junté con 1 litro de leche. Previamente cocí la leche a 100ºC (puesto que era fresca y entera), la dejé enfriar hasta 42ºC y añadí mi tarro de kéfir. Lo dejé 24 horas que fermentase al aire libre y finalmente lo puse en la nevera para conservarlo..

Si quieres, hacer kéfir una vez mas, puedes repetir la operación de nuevo o bien obtener tus propios nódulos. Para sacar los nódulos de tu kéfir, tienes que poner un poco de de la leche fermentada en un colador fino o en una gasa. Déjalo escurrir y después lávalo con agua. este proceso lo hago, apartando un poco de leche kéfirada y dejándola un par de días mas a temperatura ambiente para que espese mucho y engorden los nódulos. después los cuelo y los lavo. Nuevamente me servirán para fermentar otra tanda de leche.

Kefir Whey

Durante el proceso de transformación de la leche en Kéfir, se forma el suero de leche con alto contenido ácido, pero con muchas buenas propiedades. Este suero se puede retirar en parte para dar una consistencia mas espesa a tu kéfir. Existen infinidad de recetas donde lo puedes aprovechar y sacarle partido.

Un kéfir diferente ....

He probado hacer kéfir con otros preparados lácteos industriales. Batido de fresa, batido de vainilla, leche merengada o batido de chocolate. El resultado fue interesante, puesto que la textura queda mas cremosa, después conservándolo en la nevera, en pocos días, obtuve  unas natillas espesas de diversos sabores y con todas las propiedades del kéfir.

Puesto que no quiero desvirtuar el producto, te recomiendo que pruebes hacerlo de manera natural, mezclando leche con chocolate, café, vainilla o canela. Seguro que también te sorprenderá el resultado, y si no te gusta muy ácido, siempre puedes añadirle algún edulcorante como azúcar de coco, panela, miel o stevia, e incluso pulpa de tu fruta favorita.


______________________________________________________

¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.