martes, 10 de agosto de 2021

Receta para hacer confitura de higos. Confiture de figues fait maison, homemade fig jam, hausgemachte Feigenmarmelade, marmellata di fichi fatta in casa, домашнее варенье из инжира, 自家製イチジクジャム, مربى التين محلي الصنع


Los higos son considerados exóticos en algunas partes del mundo, especialmente por su dulzor y su jugosidad cuando maduran, pueden tener la piel verdosa, roja o púrpura e inclusa rayas verdes, pero cada una con un dulzor diferente y un sabor único.

Los higos son altos en fibra y pectina y una buena fuente de minerales esenciales, incluyendo el magnesio, manganeso, pobre o potasio y especialmente aportan mucho calcio (promueven la densidad ósea). Entre sus vitaminas destaca la vitamina C, K y B6. 

Durante el mes de junio aparecen las primera floración con las "brevas" y en la segunda floración de finales de julio y agosto, es cuando aparecen los higos que son aun mas dulces. Primero aparecen los blancos y semanas después los de piel oscura (variedad diferente).

En este blog, quiero aportaros como he hecho mi primera mermelada de higos blancos, además de poneros el enlace de otras preparaciones que hice unos años atrás.

- Higos en escabeche japonés

- Higos confitados en panela

- Higos deshidratados

Si te atreves con otras mermeladas y confituras, encuentra mis recetas en este enlace (Link)




Confitura de higos blancos.


Ingredientes. 

1 kg de higos

250 gr de azúcar de coco

1 limón mediano

1 pizca de sal

3 hojas de gelatina (6 gramos)


Preparación.

Lavar y pelar los higos. Trocearlos y ponerlos en un bol con el azúcar de coco, el zumo de limón y la sal, dejando que maceren a temperatura ambiente al menos 2 horas (tápalos con un paño o film transparente, para evitar insectos).

Pon los higos macerados en una olla, aplástalos un poco con una cuchara y deja que se cocinen a fuego medio durante 20 minutos (desde el momento que comienza a hervir).

No dejes de remover para que no se pegue la confitura. Unos minutos antes de parar el fuego, mete la gelatina previamente hidratada con agua fría. Remuévelo todo y cuando vuelva a hervir de nuevo, paralo.

Esteriliza los tarros de vidrio con agua hirviendo  (yo lo hago en el microondas). Escúrrelos para que no quede humedad en su interior y rellénalos con la confitura, después tienes que poner la tapa (que también habrás esterilizado).

Ponlos boca abajo tras cerrarlos y los introduces en el lavavajillas, donde puedes acabar su esterilización y vacío. Verás que con este sistema te duran mucho tiempo fuera de la nevera.


Aplicaciones:  Puedes emplearla para rellenar una tarta, cruasanes o acompañar foie, una carne a la barbacoa o tu queso favorito


¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.