Ahora que comienza la temporada de higos en Valencia, quiero mostrarte esta receta que obtuve el año pasado de un blog de Ecuador, me ha parecido muy interesante y la he añadido a los experimentos de mi laboratorio, el resultado fue sorprendente, con algunos miles de kilómetros de distancia he hermanado esta receta a uno de los quesos tradicionales de Valencia "Requesón", he descubierto un postre maravilloso que endulzará mi próxima comida en familia.
Esta receta la dedico al hermanamiento entre los países de América latina y España, donde empleo la panela latina y el queso español. (Maravillosa simbiosis)-
1,5 kg de higos negros - elige higos duros y pequeños -
1 cucharadita de café de Bicarbonato
2 libras (900 gr) de panela o piloncillo (bloque de azúcar moreno)
Agua
La Panela , es simplemente el jugo de la caña de azúcar en su estado natural, es decir, puro jugo o melaza de caña de azúcar, sin adulterar en su estado natural, que mediante cocción se solidifica y se hacen unos bloques o tabletas.
Recibe distintos nombre, Raspadura en Cuba, Ecuador o Panamá, Rapadou en Haití, Rapadura en Brasil, Peru, Chile, Argentina y Rep. Dominicana, Tapa de dulce en Costa Rica, Papelón, miel de panela en Venezuela, Chancaca o piloncillo en el resto de América Latina. Otros nombres que recibe son dulce de chala, empanizao, atajo de dulce, nam oy (Laos), jaggery o gur (Sri Lanca, Pakistan, India).
Para preparar este rico y dulce postre, primero selecciona higos pequeños de color negro, (yo probé con blancos y negros), preferiblemente del mismo tamaño y que les falte 1 o 2 días para madurar, deben estar duros.
Hazles un corte en la parte de arriba, en forma de cruz como se aprecia en la fotografía.
Pon los higos en agua fría, durante 24 horas fuera del refrigerador.
Al día siguiente, pon los higos en una olla con agua, 1 cucharadita de café de bicarbonato y cuécelos durante 15 o 20 minutos a fuego lento, hasta que estén tiernos (pero que no se rompan).
Deja los higos que se enfríen en el agua durante 12 horas, luego escúrrelos uno a uno con la mano, apriétalos con suavidad para que eliminen el agua que hay dentro (no los chafes, que se queden enteros).
Prepara el almíbar o caramelo de panela, ralla la panela y ponla en un cazo con 1 litro de agua, cuécela hasta que comience a espesar, tiene que parecer la textura de la miel.
Añade los higos, cuécelos a fuego suave durante una hora, verás que los higos se caramelizan, puedes detener el fuego cuando veas que el almíbar es espeso y los higos están confitados.
Distribúyelos en unos tarros de cristal esterilizados con el caramelo de la cocción, cierra la tapadera y cuece los tarros en agua hirviendo al menos 15 minutos, como si se tratara de una mermelada (es muy importante hacer este paso para su conservación largo tiempo).
Tradicionalmente, este dulce de higos latino se come con queso fresco o queso blanco, yo he usado un queso dulce y cremoso de Valencia "El Requesón".
Fantástico, este postre, voy a buscar otras combinaciones, creo que va darme buenas ideas para preparar otras recetas en el futuro ....
Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ...
Que sugestão deliciosa, adorei.
ResponderEliminarhttp://pratocaseiro.blogspot.pt/
Los higos con miel son un postre típico de Semana Santa acá en Ecuador y todas las personas lo comen en esta fecha.
ResponderEliminarLa verdad es que he conocido tu blog un poco de rebote pero ¡qué interesante! Estaré aquí para no perderme nada de lo que publiques!
ResponderEliminarTambién te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo. Si te parece interesante me encantaría que te quedases por allí http://azucarpanela.es/
¡mil besos!