English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de agosto de 2018

Pan bicolor con polvo de moras. Pain aux mûres, Blackberry bread, Pão de amoras, Brombeerbrot, Хлеб ежевики, بلاكبيري، برياد, ブラックベリーのパン

La popular mora silvestre que crece en casi toda Europa, es conocida también como "zarzamora". Existen distinta variedades, aunque las mas comunes son las moras silvestres.... Fantasía, Himalaya, Cherokee, Bredfordgiant son algunas de las variedades espinosas, aunque existen otras inertes comolas variedades Dirksn, Evergreen o Loch ness ...... (información extraída de aquí).


Propiedades.


 Este fruto es tiene bajo valor calórico por su escaso aporte en hidratos de carbono. Además aportan grandes cantidades de vitamina C, son buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal y son muy ricas potasio, hierro y calcio. Uno de los secretos de este fruto es su gran aporte en taninos, antocianos y carotenoides (pigmentos naturales) que junto con sus ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, forman un antioxidante potencial que previene de enfermedades inflamatorias y algunos tipos de cáncer. Además es un fruto estupendo que mejora el impulso del sistema nerviosos, la actividad muscular normal, la reducción de colesterol malo y algunas enfermedades inflamatorias.


¿Como hago el pan de moras?


En primer lugar hay preparar las moras, el procedimiento consiste en secar unos 100 gr de moras a sol durante 4 o 5 dias. Pon una tela encima para que no acudan los insectos.



Mientras prepara la masa madre y el mejorante panario (aquí tienes como hacerlo).




Ingredientes para la masa. (para un pan)

440 gr de harina de fuerza
320 ml de agua
80 gr de masa madre
60 gr de semolina o sémola de trigo
11 gr de sal
1 cucharada de café de mejorante panario

Moras deshidratadas, 30 ml de agua



Preparación.

Mezclar en un bol la harina, el agua, la masa madre, la semolina y el mejorante panario, hasta obtener una masa, dejar reposar media hora. (hidrólisis).



Mientras tanto triturar las moras y hacer un granulado o polvo. Añadirle al polvo de moras 30 ml de agua para que se hidraten y formar una pasta.



Añade la sal y vuelve a amasar la masa de pan al menos 10 minutos, dejando bien doblada en una fuente con aceite para que no se pegue. Déjala reposar 20 minutos mas y repite la operación dos veces. de tal forma que le darás tensión a la masa. Finalmente reserva la masa en el refrigerador al menos de 12 a 20 horas (tápala bien para que no se seque).



Al día siguiente, saca la masa 1 hora antes de manipularla y coge una porción de 100 gr, añádele la pasta de moras y amasa.



Después extiende el resto de la masa y pon la masa de moras encima, tal como indica la fotografía.



Envuelve el pan y enharina el cesto de pan (cesta me mimbre con tela).



Incorpora la masa en el cesto de pan, tápalo y déjalo fermentar al menos 3 horas.



Pasadas las 3 horas, pon el pan sobre una bandeja con papel de horno y harina, haz unos cortes en la superficie y pulverizarlo con agua y bicarbonato.



Pon en el horno a 250ºC  durante 40 minutos con una bandeja con agua para que el horno tenga vapor. Una vez cocinado, deja el pan dentro del horno con la puerta un poco abierta para que se enfríe poco a poco.



Aquí te dejo un enlace (aquí), de como hacer el pan. A mi me falto tiempo de fermentación, pero en otra ocasión que hice el pan salió tal como indican en el vídeo





Como se hace el pan (enlace)

Como usar el horno eléctrico  (enlace)




Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta estupenda receta.



¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, 

descubrela en ....valenciagastronomic


No hay comentarios:

Publicar un comentario