domingo, 22 de octubre de 2023

Vinagre de Shiso y manzana. Shiso and apple vinegar, vinaigre de cidre et shiso, aceto di mele e shiso, Shiso Purple und Apfel Essig, shiso och äpple vinäger, shiso og æbleeddike, Ξύδι για Shiso


El Shiso (perilla frutescens) es el nombre en japonés (シソ) de una planta aromática muy apreciada por su uso culinario en la gastronomía nipona. Es utilizada con fines medicinales u ornamentales y existen dos variedades principales, el shiso verde y el shiso rojo o púrpura.

El Shiso tiene propiedades antisépticas y bactericidas, además sus hojas, semillas y flores se pueden comer crudos en ensaladas o condimentados en encurtidos, tempura o sopas.

Descubre como hacer Umebosi de higos usando hojas de shiso.

El sabor del Shiso es como una especie de menta más suave, ligeramente picante y amarga, con toques ácidos y dulzones. 

El vinagre es un producto que se obtiene a partir de la fermentación acética del alcohol. Para producirlo se usan acetobacterias que transforman alcoholes en ácidos orgánicos y toleran bien el pH ácido, inferior a 5. El encurtido de una hierba aromática (en este caso Shiso púrpura), se puede preparar con cualquier tipo de vinagre. Generalmente en Asia, se hace con vinagre de arroz, que contiene entre 4º y 5º de acidez. Para preparar este vinagre, he usado vinagre de manzana o vinagre de sidra puesto que su acidez ronda los 5º y pienso que será menos fuerte, además realzará mas los aromas de la hierba.


La receta:

- 200 gr de hojas de Shiso lavadas y secas
-10 gr de hojas de menta (aportará frescor)
- 600 ml de vinagre de manzana o sidra

Simplemente tienes que cortar las hojas y dejarlas macerar con el vinagre durante 10 días en un tarro de cristal cerrado (mézclalo de vez en cuando). Transcurrido este tiempo, puedes colarlo a través de un colador fino y reservarlo en una botella de cristal cerrada. Este vinagre aromatizado con Shiso puedes emplearlo en la preparación de nigiri, onigiri, omusubi, maki o sushi, le aportará al arroz un toque peculiar además de hacer su función de acidez y desinfectante.

También es perfecto para encurtir nabo blanco, col rallada, preparar tartar de pescado o ensalada de algas. Su combinación en helados de almendra o queso blanco, puede aportar un buen toque de frescura, teniendo en cuenta también, lo bien que combina en maceración de macedonia de fresas o naranjas con azúcar. 

________________________________________________________________
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 



miércoles, 5 de julio de 2023

Receta original del vino de nueces del Dauphiné. Original recipe for french walnut wine, recette de ma grand-mère du vin de noix du Dauphiné, cum prepari vin-lichiorul de nuci verci, la migliore ricetta del vino di noci del Delfinato.


El vino de nueces, tiene mucha popularidad como aperitivo en las regiones francesas de Dauphiné, Perigord, Alpes de la Alta Provenza , Limousín o la parte de Flandes francés (antiguo condado de Flandes).


Esta preparación a base de vino y nueces verdes, se consume desde el siglo XVI y se le han atribuido grandes beneficios terapéuticos, tal como ser depurativo, analgésico o ser digestivo entre otras cosas, pero aun así, hay que tener en cuenta que al tener un porcentaje alto en alcohol, es preferible no abusar. Actualmente se consume como aperitivo o acompañamiento de postres y quesos en la cultura francesa. 

Uno de los secretos para hacer este vino, es emplear nueces recogidas durante el día de san Juan (24 de junio). Al parecer es cuando tienen el punto optimo para ser cortadas puesto que tienen poco amargor y la cáscara aun no está totalmente desarrollada. El segundo secreto para obtener una elaboración perfecta, es la de combinar adecuadamente los ingredientes para obtener un vino-licor con matices similares al Oporto.

Elige un buen vino tinto, que sea suave y afrutado. Combínalo con aguardiente, brandy o Cognac e incorpora tus propios elementos aromáticos como canela, clavo o nuez moscada.


¿cual es la receta tradicional? ....

- 16 nueces verdes con su cáscara
- 1'5 litros de vino tinto (2 botellas de 0'75 litros)
- 30 cl de aguardiente o Cognac (40% de alcohol)
- 350 gr de azúcar
- media rama de canela
- ralladura de nuez moscada



Lava bien las nueces y trocéalas en rodajas con la cáscara verde. Introdúcelas en un tarro de cristal junto con el vino, el azúcar y el alcohol. Añade la rama de canela y la ralladura de nuez moscada (si puede ser, rállala al momento en vez de ponerla en polvo).

Mézclalo todo con una cuchara, tápalo para que no le entre el aire (ya que se puede estropear) y déjalo macerar durante 40 día en un lugar oscuro.


De vez en cuando, agítalo para que se mezclen bien los ingredientes y el azúcar se disuelva completamente. En el día 30, puedes poner la cáscara de una naranja sin la parte blanca, para aromatizar ligeramente tu vino de nueces, de esta manera perderá ese toque ligeramente amargo.

Al cabo de 40 días, tienes que colarlo a través de un colador o chino (yo uso un filtro de papel para la cafetera). 

Una vez filtrado, puedes embotellarlo y guardarlo de la misma manera que conservas tus vinos.

Puedes usar tu vino de nueces muy frío, como aperitivo o al finalizar la comida. Combina muy bien con quesos grasos o chocolate puro.



________________________________________________________________
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 



domingo, 27 de noviembre de 2022

La mejor receta de Pepinillos en vinagre hechos en casa. (Faites vos propres cornichons maison, make your own homemade pickled cucumber, la migliore ricetta per il cetriolo sottaceto, castraveti murati in otet, In essig eingelegte gurken hausgemacht, recept på inlagd gurka)

Hoy traigo una receta que me hace mucha ilusión, puesto que este producto me encanta y si siempre acabo comprándolo ya preparado. Los pepinillos encurtidos o pepinillos en vinagre son un manjar para momentos que te apetezca comer algo bajo en calorías, fermentado y con muchas propiedades hiper-saludables.


En un mercado callejero, encontré un puesto de verduras que vendían pepinillos crudos, mi primera reacción fue comprar unos kilos para ver si era capaz de prepararlos  de manera casera, artesanal y personalizados, consiguiendo así unos pepinillos crujientes y sabrosos con su punto idóneo de vinagre. Hay diversidad de recetas caseras muy interesantes, pero en este caso he querido seguir un clásica francesa con un toque agridulce.

La receta -

-  1000 gr de pepinillos pequeños
-    300 ml de vinagre de alcohol (acidez 5%)
-    150 ml de agua
-      30 gr de azúcar
-      20 gr de cebolla cortada en dados pequeños (brunoise)
-  Semillas de mostaza, granos de pimienta negra 
-  Rama de eneldo

sal gruesa (40 gr) - para hacer el salazón

En primer lugar, tienes que lavar bien los pepinillos con bastante agua, posteriormente, tienes de frotarlos uno a uno con un paño para eliminar el vello y los pelillos. Después puedes volver a lavarlos.

Los pepinillos tienen que ser del mismo tamaño, si hay alguno mas grande, tienes que separarlos por tamaños.


Cuando los tengas limpios, tienes que se secarlos con papel de cocina. Es el momento de ponerlos en salazón para que se deshidraten y pierdan parte del amargor. Para ello, los tienes que poner en un bol con sal gorda, mezclarlo con las manos y dejarlos que extraigan el agua al menos durante 12 horas en el refrigerador. Posteriormente, eliminar el agua, enjuágalos nuevamente con bastante agua y , sécalos de nuevo. 

En el último paso, tienes que hacer una mezcla con cebolla picada , granos de mostaza, granos de pimienta negra y brote de eneldo. Los granos de mostaza los obtuve lavando una cucharada de postre de mostaza en grano de "Dijon", que tenía en mi refrigerador. Por otro lado tienes de mezclar el vinagre con el azúcar y el agua, diluyéndolo con varillas de cocina. Posteriormente, introduce los pepinillos en los tarros de cristal desinfectados, con tu mezcla de especias y rellénalos con el líquido de vinagre. 
Si te resulta muy ácido, puedes añadir un poco mas de azúcar. El vinagre de alcohol puedes conseguirlo en grandes superficies (no lo confundas con el de limpieza que tiene 6º de acidez, es demasiado fuerte). Puedes sustituirlo por vinagre de arroz o vinagre de vino blanco. Si te gustan picantes, puedes añadir un poco de chile Serrano seco o guindilla, seguro que te sorprenderán.

Finalmente, cierra los tarros de cristal, mézclalos bien para que se reparta todo el contenido y consérvalos en un lugar oscuro, al menos dos meses antes de consumirlos, para que adquieran todos los matices y se encurtan poco a poco.


________________________________________________________________
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 



martes, 2 de agosto de 2022

Haz tu propia salsa picante "Spanish Habanero". How to make your Hot Spanish Habanero Sauce, comment faire votre sauce habanero, wie du deine Habanero-Sauce zubereitet, cum să-ți faci sosul habanero spaniol, come fazer la salsa habanero spagnolo, como preparar seu molho habanero espanhol, Hemgjord chilisås, caqui och banan.

Llegó el verano, mis nuevas plantas de chile habanero y chile serrano, ya han dado su fruto, por fin he podido preparar una buena salsa picante al estilo español y una versión de salsa "Sriracha" tailandesa.




Antes de explicar el proceso, quero exponer unos cuantos puntos necesarios para saber unos pocos matices básicos de este producto (los chiles). 

Los chiles son pequeños pimientos de distintos formatos, cuya capsaicina o capsicina (componente activo picante), se mide por la escala de "Unidades Scoville". Este componente se encuentra en todos los pimientos, aun que en algunos de ellos es casi inapreciable. 

¿Cómo funciona la escala Scoville? La numeración que identifica una u otra variedad de chile, indica las veces que se ha diluido la capsicina en agua, hasta dejar de ser detectable.

Los chiles tiene grandes proporciones de vitamina A y C, son antimicrobianos, antiinflamatorios y un perfecto anticoagulante natural.

Chile Habanero: Este tipo de pimiento pertenece al género Capsicum Chinense, que incluye mas de 200 tipos. Mayoritariamente se cultiva en México. El chile habanero se mide con unas 300 mil unidades Scoville, es decir, el extracto de este chile fue diluido 300 mil veces antes de que la capsicina fuese indetectable. 
Chile Serrano: Procede también de México, siendo la segunda variedad mas consumida. Pertenece al género Capsicum annuum y su unidad Scoville es de 10 mil a 25 mil unidades. Se suele consumir fresco aunque admite bien la deshidratación.
La mayoría de los chiles se cultivan en otros paises de Sudamérica, en Perú por ejemplo se les llama "Ajies".

Salsa picante Habanero  (Spanish Habanero Sauce).

Tras buscar la receta del Tabasco de habanero por distintos medios, encontré los ingredientes que me podría indicar, como se podría hacer. Os la comparto para que veáis su contenido.

Distilled Vinegar, Habanero Pepper (28%), CaneSugar, TABASCO® brand Pepper Sauce (11.5%), (Distilled Vinegar, Red Pepper,Salt), Salt, Mango Purée (0.6%), Dehydrated Onion, Banana Purée, Tomato Paste,Tamarind Purée, Papaya (0.5%), Spices, Garlic, TABASCO® Pepper Mash (0.5%),(Aged Red Pepper, Salt).

Otro punto para realizar esta receta, fue informarme del proceso de elaboración, tiempo de fermentación y maduración de la salsa. Con todo este cúmulo de datos y cambiando algunos ingredientes, preparé una salsa muy aromática, picante y con notas cítricas .....  En esta receta he querido emplear productos españoles como el caqui maduro D.O.P Rivera del Xuquer, plátano de Canarias, tomate seco de Caspe, ajo de las pedroñeras o naranjas valencianas.

                 
 -   90 gr chile habanero 
 -   40 gr chile serrano                           -  90 gr azúcar                                       - 200 gr pulpa de caqui                         -   90 gr pulpa de plátano de Canarias   -   40 gr tomate deshidratado                 -   15 gr ajo fresco                               -     8 gr cebolla en polvo                       -     2 gr ralladura de piel de naranja 
 -     8 gr pimienta negra en polvo  
 -     9 gr de sal
 - 310 ml vinagre blanco   


En primer lugar hay que hidratar los tomates, poniéndolos 6 horas en agua fría. Escurrirlos, secarlos y reservarlos. Limpiar los chiles habaneros y serrano, partirlos por la mitad y quitarle las semillas. Pelar el caqui y el plátano y trocearlos por separado. Extraer la piel de naranja sin la parte blanca y escaldarla en agua hirviendo.

Pelar 4 dientes de ajo, laminarlos y pesar los demás ingredientes en polvo (azúcar, sal y cebolla).

Una vez tengamos todos los ingredientes sólidos preparados (menos el vinagre, la sal y la 
pimienta en polvo), debemos triturarlos hasta obtener una pasta fina, (los ingredientes que están en rojo). Colocar el puré en un tarro de cristal e incorporar los ingredientes en polvo (de color verde en la lista, menos el vinagre que se añade después de la fermentación), mezclando con una cuchara de madera hasta que se incorporen a la pasta.

Hacer un agujero en la tapa del tarro de cristal, colocarle un tubo para que de silicona en la tapa y por el otro lado del tubo, introducirlo en una botella de plástico con agua (es para que expulse los gases durante la fermentación). Cerrar el tarro de cristal y dejar fermentar durante 1 mes en un lugar oscuro. Mezclar cada 3 días la masa del tarro de cristal. Observarás como va cambiando de color y comienza la fermentación en pocos días. 

Transcurrido el mes, colar la pulpa de la salsa por colador metálico. Poner la pulpa en un bol junto con el vinagre y mezclarlo bien hasta que se mezcle con la salsa. Introducir el contenido en una botella con obturador, cerrar con su correspondiente tapón y cocinar en baño María durante media hora hasta que se esterilice y frene la fermentación en el interior de la botella. Dejarla enfriar y conservar en el refrigerador hasta que se use. 

Salsa Sriracha.

Esta salsa es de origen Tailandés (zona de Si Racha). Es una salsa muy aromática con sabor a chile fresco. Su escala Scoville se sitúa entre 1500 y 2000 unidades. Esta salsa se emplea para realizar algunas elaboraciones de cocina Tailandesa o para resaltar el sabor de tus recetas mas tradicionales (cocidos, guisos, estofados etc).

 - 400 gr chile Serrano                      
 -   15 gr ajo fresco laminado
 -   15 gr cebolla en polvo
 -    20 gr de azúcar (mascabado o panela)
 -     1 rama de tomillo fresco
 - Un poco de agua

-     40 ml de vinagre de arroz
-     20 gr de sal

En primer lugar, lavar y secar todos los chiles. Seguidamente, trocear 100 gr de chiles. Al resto, quitarle las semillas, trocearlos también y juntarlos todos, (este proceso lo hago para que la salsa no resulte tan picante, pero conserve el sabor a pimiento fresco). Incorporar el ajo laminado, el azúcar, el agua y el tomillo fresco, dejando infusionar una 24 horas fuera de la nevera. 

Al día siguiente, quitar el tomillo y triturar todos los ingrediente. Poner la mezcla triturada en un tarro de cristal y fermentarlo de la misma manera que la salsa anterior (con tubo de expulsión dióxido de carbono). Dos veces al día, habrá que mezclarlo y la fermentación ha de durar de 5 a 7 días. Transcurrido este tiempo, hay que incorporar el vinagre de arroz y la sal y triturar nuevamente la salsa fermentada hasta obtener una masa muy fina.


Posteriormente, pasar la masa por  pasapurés y extraer el máximo jugo posible, aplastando bien la pulpa. La pulpa seca se puede emplear para hacer una mantequilla de chile, salsa fermentada de sésamo y chile o salsa Dou Ban Jiang.

El jugo de los chiles, se debe reducir a fuego lento en un cazo (sin llegar a hervir y sin dejar de remover), para espesarla y parar la fermentación. Una vez obtenida la consistencia deseada, dejarla enfriar y envasarla en una botella de cristal, con obturador para salsas. Después conservar esta salsa en el frigorífico. Puedes emplearla en cualquiera de tus recetas favoritas.



Esta salsa tiene un sabor a pimiento fresco con fuertes connotaciones que combinan ácido y dulce. A diferencia de la salsa de chile Habanero, la salsa Sriracha puede emplearse para la preparación de patatas bravas, salsa diabla o preparados para barbacoa con salsa muy picante.


________________________________________________________________
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 



lunes, 18 de abril de 2022

Mejora la calidad de tu vino casero. (How to improve your homemade wine, comment améliorer votre vin maison, come migliorare il tuo vino fatto in casa, so verbessern Sie Ihren hausgemachten Wein, cum să vă îmbunătățiți vinul de casă).

________________________________________________________________________________

Hace unos años comencé a interesarme en la manera de poder hacer mi propio vino tinto sin tener nociones de de enología. Después de leer en muchos foros especializados y algunos libros, comencé mis pruebas en casa con la uva que produce unas viñas que tengo en propiedad; no son muchas pero suficientes para preparar unas cuantas botellas al año.

Después de las primeras pruebas con vinos ácidos y con retrogusto a fermento, he ido depurando la técnica para preparar un vino bastante agradable de beber.

Si quieres ver el resultado, pincha en este enlace

¿Sabes como hacer tu propio vino en casa?


Ahora, he querido mejorar los vinos que hago mediante reposo en un barril de madera y el resultado final ha sido espectacular. He podido comprobar que con una pequeña inversión económica, el mismo vino que envejece en una botella puede hacerlo en un barril de madera multiplicando por diez todos sus matices positivos.


En este artículo voy a mostrarte como preparar un barril de tamaño casero para que lo puedas usar para madurar tu vino.

En primer lugar, tienes que buscar en internet el barril que mas se adecue a tus necesidades. Para este propósito tienes diversas plataformas de ventas (algunas muy conocidas), yo voy a dejarte un enlace de donde compré mi barril de 5 litros. Aun así, reincido en que busques en otros sitios también.

https://www.ebay.it/str/dittaagorabottidimarsala

1º- Tras adquirir el barril, lo primero que hice fue ensanchar la boca de entrada, ya que en vez del tapón que trae de fábrica, quería poner un tapón de corcho o de silicona (he usado un tapón recuperado de unas botellas de vino). Para eso he usado una broca de madera del tamaño del tapón que voy a usar.

2º- En segundo lugar, puesto que el barril que compré, me indica el fabricante que ya está preparado para meter líquido y que no tiene fugas, pues, voy a desinfectar y esterilizar su interior.
¿Cómo tengo que hacerlo?.  He introducido metabisulfito de potasio, diluido con agua caliente (el mismo que uso para parar la fermentación del vino), de tal manera que puedo matar gran parte de las bacterias. Remuevo bien el barril para que se reparta todo el líquido y se abran los poros de la madera.
Después, vacío totalmente el líquido del barril y lo escurro durante unos minutos.
En segundo lugar, tengo que desinfectar con azufre, eliminando la posible proliferación microbiana que pudiese haber en la madera. Para hacer esto he comprado unas pastillas de azufre que coloco en un alambre, para después prenderlo e introducirlo en el interior del barril.
Si buscas en internet, seguramente encontrará distintas webs que venden el azufre en distintos formatos. 
Yo compré unas pastillas que rompo en trozos pequeños para que entren por la boca del barril. Tal como ves en la foto de la izquierda, enciendo el azufre, después lo apago y lo introduzco en el barril, para que mediante el humo (sin fuego), se llene todo el interior eliminando el oxígeno. Para que dure mas tiempo, lo tapo con un tapón de corcho y lo dejo reposar media hora.


Finalmente, ya solo queda rellenar el barril con tu vino casero. Previamente asegúrate que no quede dentro restos de azufre, dándole la vuelta y sacúdelo.
No hace falta que esperes a que salga el humo, al introducir el vino, irá saliendo del barril. Ten cuidado de no aspirarlo, resulta bastante molesto.
En el momento que introduzcas el vino, puedes dejarlo al menos un año en el interior, pero ten en cuenta de añadir mas vino al menos cada 5 o 6 meses, puesto que se evaporará gran parte y quedará una cámara de aire en su interior que no debería estar.

¿Cuál el el mejor momento para preparar mi vino?

Yo recogí las bayas de uva en su estado de maduración óptima, la primera semana de septiembre. A lo largo de tres semanas aproximadamente, seguí el proceso de fabricación del vino que puedes ver en mi blog, en el enlace que está mas arriba.
La fermentación maloláctica, se produjo desde septiembre hasta marzo-abril (puse mi mosto fermentado y colado en una damajuana), en una zona oscura. Se formará en el fondo del envase un residuo blanco, debido a la segunda fermentación, intenta que al trasvasarlo después a tu barril, este no entre.

En abril, trasvasé el vino a mi barril de madera tras la limpieza y desinfección previa, colocando un tapón de corcho en el agujero con un trozo de plástico para que cerrase a presión. De esta manera, el vino se mantuvo en el barril a lo largo de un año, hasta que volviese a poner la nueva producción en abril del año siguiente.

Finalmente, tienes que enjuagar bien tus botellas y verter tu nuevo vino en ellas, pudiendo conservarlo durante varios años. No esperes que mejore mucho mas, porque las características de tu nuevo vino ya se han formado en todo el proceso de elaboración y de maduración (envejecimiento) en barril.

Es importante detallar que:

1º-  Cada 2 o 3 meses se debe volver a rellenar parte del líquido que se ha evaporado en el barril, puesto que sino se puede estropear el vino.
2º- A los 4 o 5 años de uso del barril, es recomendable un raspado interior de este, para destapar los poros internos de la madera. En grandes bodegas lo suelen hacer con agua a presión (Kärcher), en mi caso como recomiendan los expertos para barriles pequeños, hay que introducir una cadena dentro y batir el barril varias veces con agua para que se rasquen las paredes.

3º- Entre los 8 y 10 años de uso del barril, se recomienda, desechar este, puesto que ya ha perdido las características aromáticas y de conservación de la madera. En mi caso, lo quiero dedicar al envejecimiento en barril de vinagre de Módena, pero para esto aun me faltan unos meses.

4º- Si puedes, conserva tu barril en una zona seca y oscura; sin olor a moho ni humedad. Yo lo he dejado en un aljibe ventilado con la misma temperatura todo el año, para una maduración lenta y controlada.

También te puede interesar la manera de preparar vino blanco casero. Como hacer tu propio vino blanco casero


Otras elaboraciones relacionadas:

Vino de pasas

Vino de cerezas

Vino de amapolas

Visner italiano

_______________________________________________________________________________

¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ... 


viernes, 7 de enero de 2022

Una Masa Madre muy especial (de cerezas). Levain naturel fait maison aux cerises fermentées, Sourdough starter with fermented cherries, Sauerteig ansetzen mit fermentierte sauerkirschen, Maia naturală pentru pâine fără drojdie cu cirese fermentate, Surdegsgrund med fermenterade körsbär.

_________________________________________________________________________

En un anterior post, explicaba como se podía hacer vino de cerezas (fermentando zumo de cerezas y vinificándolo) o bien, como hacer Visner (vino tinto con cerezas fermentadas). 

Para hacer un breve recordatorio, el proceso para elaborar Visner (vino de cerezas al estilo italiano), tube previamente que preparar una conserva de cerezas deshuesadas con azúcar y cocinadas al sol (toda la explicación la tienes puesta en el post Visner).
Posteriormente, se tenía que dejar fermentar en vino tinto durante varias semanas y reforzar con alcohol. He realizado varias veces este vino y me parece un producto fantástico y único. 
Hace unas semanas volví a repetir la receta, aun que esta vez lo hice añadiendo vino blanco a mi sirope de cerezas. Varias semanas después, comenzó la fermentación natural. Después de algunos días, se me ocurrió hacer masa madre con la levadura que se estaba multiplicando en mi vino de cerezas, para elaborar pan artesanal hecho en casa.


¿Sabes como se hace la masa madre (Sourdough starter)?

El primer paso para hacer una masa madre o fermento natural para elaborar pan, es partir de agua y algún elemento que aporte levaduras y por tanto se recomienda usar unas uvas secas, zumo de piña, patata o manzana en trozos. Tienes que dejarlo 24 horas a temperatura ambiente y después colar el agua.
Con esta agua se tiene que preparar la primera mezcla de harina integral y agua, haciendo este proceso durante 4 o 5 días seguidos.

Día 1. Junta 100 ml de agua con 100gr de harina integral, mézclalo bien y déjalo a temperatura ambiente en un lugar oscuro.
Día 2.  Deshecha 100 gr de la mezcla, añade nuevamente 100 ml de agua y 100 gr de harina integral, mézclalo y guárdalo de nuevo hasta el día siguiente.
Día 3. Deshecha 200 gr de masa madre (quédate de nuevo con 100 gr de mezcla), añade 100 ml de agua con 100 gr de harina fuerte, mézclalo todo de nuevo y vuelve a guardarlo hasta el siguiente día.
Día 4. A partir del 4º día, tienes que repetir esta operación cada 12 horas, solamente durante el 4º y 5º día. Cada vez verás mas actividad en tu masa de fermento natural.

Una vez finalizado el 5º día, ya puedes conservarlo en el refrigerador y cada 15 días, has de repetir el proceso del tercer día. Déjalo que vuelva a fermentar de nuevo fuera del refrigerador y cuando tenga mucha actividad, puedes volver a ponerlo en el refrigerador y conservarlo otros 15 días.

Fermento natural a base de vino de cerezas Visner.

En este caso, he empezado con un líquido con una alta carga de fermento natural (la fermentación del vino Visner de cerezas, está muy activa). Lo primero que hice fue triturar unas cerezas con 100 ml de Visner y añadir 100 gr de harina integral, posteriormente, solamente realicé los pasos de los días 1, 2 y 4. Al finalizar el cuarto día, conservé mi masa muy activa en mi refrigerador para volver a alimentarla cada 15 días. A partir del día 15, alimenté mi masa solamente con harina fuerte (porcentaje de gluten 11,5%-13,5% de proteínas) y agua.

Importante. Solamente tienes que usar Visner en el día 1, los demás días hay que usar agua mineral sin cloro.

En cada país, la harina fuerte tiene una nomenclatura diferente:

- España.                   W 220-300
- Argentina.                    00
- Francia.                       65
- Italia.                           1
- Alemania.                    812
- Reino Unido.               Strong
- Estados Unidos.          High gluten flour

Como puedes observar en las siguientes fotos, mi levadura natural, obtuvo buenos resultados en solamente tres días.




Una masa madre bien desarrollada debe tener olores agradables y algo ácidos como a yogur, pan, levadura o cerveza. 
Cuando tengas tu masa madre muy activa, puedes emplearla para elaborar masa de pan, masa de pizza, magdalenas, tortitas o bollería.
Tu masa madre también la puedes congelar. Cuando tengas que usarla de nuevo, tan solo la tienes que descongelar fuera del frigorífico y volver a alimentarla con la misma cantidad de harina fuerte y agua (paso del día 3).
Debes poner una etiqueta en tu frasco o marcar con rotulador, la fecha que hiciste el último refresco.

Pizza con masa madre de cerezas

- 340 gr de harina fuerte
- 75 gr de masa madre de cerezas
- 3 gr de levadura fresca de panadería
- 15 ml de aceite de oliva
- 200 ml de agua
- 8 gr de sal

Disolver la masa madre, la levadura fresca, el aceite de oliva y el agua. Añadir la harina con la sal y mezclar. Poner en un bol untado con aceite para que no se pegue la masa, tapar con plástico y dejar fermentar en el refrigerador durante 5 días antes de usar la masa de pizza.



Pan de leche Kéfir con masa madre

- 225 gr de harina fuerte
- 35 gr de masa madre de cerezas
- 10 gr levadura fresca de panadería
- 55 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- 1  huevo
- 80 ml de kéfir (mira como se hace)
- 2 gr de sal
- Esencia de vainilla

Disolver la masa madre, la levadura fresca, la mantequilla fundida, el azúcar, la esencia de vainilla, el huevo y la leche kéfir en un bol. Añadir la harina con la sal y mezclar. Poner sobre la mesa y amasar como si fuese pan, si tienes que añadir mas harina porque la masa se pega, puedes hacerlo, pero de poco en poco.
Formar pequeñas bolas de 50 gr y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 2 horas hasta que triplique su tamaño. Puedes ponerlas en pequeños moldes circulares para que adquieran forma.
Pincelar con huevo batido y hornear a 180ºC durante 15 o 20 minutos.
_______________________________________________________________________________
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descúbrela en ...